jueves

Celebración a la Chacarera del 55




El Instituto CERPACU invita a los docentes, no docentes y estudiantes de toda la comunidad universitaria a la Celebración a la Chacarera del 55 (a los 50 años de su creación) de los Hermanos Pepe y Gerardo Núñez, a realizarse en el marco del cumplimiento de los 25 años del Instituto CERPACU.
Como Instituto de “Rescate y Revalorización del Patrimonio Cultural” entendemos que nuestra tarea se ve confirmada en creadores como los Hermanos Núñez. La cultura popular, se gesta día a día en el seno del pueblo y se enriquece con las innovaciones que, emergiendo del conocimiento de las raíces culturales, reflejan los avances inevitables que enriquecen la identidad.

Artistas que nutren y engrandecen a la Cultura Popular, de modo silencioso y cotidiano, son los que reflejan las profundas raíces de nuestra identidad en nuevos aportes, como es el caso de Gerardo Núñez -quién continúa la tarea de su hermano- produciendo giros innovadores a ese gran torrente cultural que nos identifica.

El CERPACU, ha sostenido en estos 25 años una concepción de Cultura Popular que se fundamente en la consubstanciación del artista con su pueblo, convirtiéndose en verdadero intérprete de sus afanes, esperanzas y luchas.
De ahí, la necesidad de realizar esta Celebración -en reconocimiento al valioso aporte para la Cultura Popular de nuestra Región y en particular de Tucumán, de la producción artística de los Hermanos Núñez.

La misma, se llevará a cabo los días 1 y 2 de Octubre de 2010:
- Viernes 1º, 11.30 hs: En ex Bar “El 55”, colocación de Placa Recordatoria (Santiago 1086)
- Sábado 2, a partir de las 19 hs, en el MUNT: Muestra de artistas plásticos y fotógrafos, Mesa Panel y Recital con invitados especiales. (San Martín 1545).

domingo

Dibujos sobre la vida desde una mirada de libertad


“Un árbol llamado vida”, se llama la muestra de dibujos de la artista plástica, Susana Babot que se inaugura hoy en el Virla. “Hay un poco de expresionismo y surrealismo en mis obras”, comentó en diálogo con este medio. Y agregó “trabajo mucho con las proyecciones y el inconsciente”

A las 20.30, en el Centro Cultural Virla se inaugura la muestra “Un árbol llamado vida”, una serie de dibujos de la artista plástica, Susana Babot. Se podrá visitar hasta el 30 de septiembre.
“Se trata de cómo la vida abre camino, ya sea la vida humana, la de la naturaleza vegetal”, explicó Babot. En este sentido, indicó que sus dibujos “surgen de manchas, no me siento cómoda haciendo un trabajo de mucha preparación previa, sino que es una proyección de ideas que voy pensando, elaborando. Son formas encontradas y no previamente pensadas”.
Respecto a los artistas con los que más se identifica, comentó que en su mayoría son tucumanos. “Fui alumna del maestro Linarez, no estudié con Salas pero lo admiro muchísimo, seguí bastante sus obra. También realicé talleres con Gucemas, un gran plástico. Además tomé clases en Buenos Aires con Yuyo Noé, entre otros”, dijo.
¿De qué se trata la idea de apelar a manchas para que salgan formas? “Es algo muy antiguo en la cultura plástica. Ya lo hacían los chinos. Utilizaban unas piedras llenas de vetas, llamada de los sueños, proyectaban ahí, sobre todo, paisajes. Leonardo Da Vinci en su Tratado sobre la pintura cuenta que veía formas en las manchas de humedad, aunque Leonardo realizaba bocetos y dibujos previos muy elaborados. En mi caso, las manchas son un disparador sobre una idea. Me interesa la libertad para crear, en este caso, algo dirigida, porque ya vengo meditando sobre un tema”, respondió.
Además como cualquier artista contemporánea no deja de estar influenciada por las vanguardias del siglo XX. “Hay un poco de expresionismo y surrealismo en mis obras. El surrealismo es un movimiento que me encanta, trabajo mucho con las proyecciones, el inconsciente”.
Susana Babot: Licenciada en Artes Plásticas, Especialidad Pintura” (Maestros Dante Cipulli y Ezequiel Linares.). Universidad Nacional de Tucumán. “Capacitación en Gestión Cultural”. Coord. Dra. Griselda Barale. Universidad Nacional de Tucumán. Participación en clínicas de Pintura y clases con Luis Felipe Noé, Luis Debairosmoura, Juan López Taetzel y Gerardo Ramos Gucemas.
Sebastián Ganzburg

viernes

De 3 mil becas universitarias que se entregaban en 2003 se pasó a 45 mil en la actualidad

Se trata del Programa de Becas Bicentenario que entrega ayudas a estudiantes universitarios que ingresan a carreras vinculadas con las Ciencias Naturales, Ciencias Exactas y Ciencias Básicas. “Hoy se retiene muchos más estudiantes que hace 3 años” en la universidades, expresó el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Políticas Universitarias de Nación, Daniel López.

En un Teatro Alberdi colmado de estudiantes, se realizó un acto por la entrega de becas universitarias a más de 3500 alumnos de la UNT. Se trata del Programa de Becas Bicentenario que torga becas de estudios a alumnos que ingresan a la universidad en carreras vinculadas con las Ciencias Naturales, Ciencias Exactas y Ciencias Básicas.

En su discurso, el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, Daniel López, indicó que con esto se demuestra la posición de la Nación en pensar la “educación como política de igualación e inclusión”. Y agregó que la idea es que cada vez más “los chicos de sectores populares estén en la universidad”.

Por otro lado explicó que la intención del programa es la lucha contra la deserción, en este sentido sostuvo que “hoy se retiene más estudiantes en las universidades que hace 3 años, cada vez hay más alumnos graduados, muchos provenientes de familias no universitaria”.

A su vez, el Jefe Asesor del Gabinete del Ministerio de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, de manera contundente aseveró: “creemos que estamos en otra sociedad, de 3 mil becas universitarias que se entregaban en 2003 se pasó a 45 mil en la actualidad”.

Además se refirió a la importancia de destinar el 6% del PBI a educación. En este sentido sostuvo que esto significa que “de $100 que produce el país, 6 van para educación. Una inversión compartida entre Nación y provincia”. Sin esto no hubiera sido posible el importante trabajo en infraestructura que se viene realizando, “algo que no se veía desde hace 60 años”.

La ministra de Educación de Tucumán, Silvia Rojkés de Temkin, resaltó la importancia de las becas, que tiene que ver con pensar “un país productivo”. Por su parte el rector de la UNT Juan Cerisola reconoció que esto constituye un “plan inédito que apuesta a las carreras científicas y técnicas”.

Además participó del acto la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich y la vicerrectora de la UNT, Alicia Bardón.

El Programa de Becas Bicentenario
Este Programa torga becas de estudios a alumnos que ingresan a la universidad en carreras vinculadas con las Ciencias Naturales, Ciencias Exactas y Ciencias Básicas. También para tecnicaturas y profesorados en esas áreas. Los beneficiarios suman 875 y se distribuyen entre la Facultad de Agronomía, Bioquímica, Ciencias Exactas, Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Filosofía y Letras y el Instituto Técnico de la UNT.

La cifra duplica el número alcanzado en 2009 cuando los beneficiarios llegaron a la cifra de 429 alumnos. Los montos ascienden de 5 mil a 12 mil pesos anuales para los estudiantes que ingresan a una carrera de grado, y de 3500 a 5 mil pesos para aquellos que lo hacen en una tecnicatura o profesorado no universitario.

Mientras tanto, el PNBU concentra 2644 beneficiarios en toda la Universidad. El número se incrementó en la última convocatoria, superando ampliamente las 1547 becas entregadas el año pasado.

Sebastián Ganzburg