domingo

Dibujos sobre la vida desde una mirada de libertad


“Un árbol llamado vida”, se llama la muestra de dibujos de la artista plástica, Susana Babot que se inaugura hoy en el Virla. “Hay un poco de expresionismo y surrealismo en mis obras”, comentó en diálogo con este medio. Y agregó “trabajo mucho con las proyecciones y el inconsciente”

A las 20.30, en el Centro Cultural Virla se inaugura la muestra “Un árbol llamado vida”, una serie de dibujos de la artista plástica, Susana Babot. Se podrá visitar hasta el 30 de septiembre.
“Se trata de cómo la vida abre camino, ya sea la vida humana, la de la naturaleza vegetal”, explicó Babot. En este sentido, indicó que sus dibujos “surgen de manchas, no me siento cómoda haciendo un trabajo de mucha preparación previa, sino que es una proyección de ideas que voy pensando, elaborando. Son formas encontradas y no previamente pensadas”.
Respecto a los artistas con los que más se identifica, comentó que en su mayoría son tucumanos. “Fui alumna del maestro Linarez, no estudié con Salas pero lo admiro muchísimo, seguí bastante sus obra. También realicé talleres con Gucemas, un gran plástico. Además tomé clases en Buenos Aires con Yuyo Noé, entre otros”, dijo.
¿De qué se trata la idea de apelar a manchas para que salgan formas? “Es algo muy antiguo en la cultura plástica. Ya lo hacían los chinos. Utilizaban unas piedras llenas de vetas, llamada de los sueños, proyectaban ahí, sobre todo, paisajes. Leonardo Da Vinci en su Tratado sobre la pintura cuenta que veía formas en las manchas de humedad, aunque Leonardo realizaba bocetos y dibujos previos muy elaborados. En mi caso, las manchas son un disparador sobre una idea. Me interesa la libertad para crear, en este caso, algo dirigida, porque ya vengo meditando sobre un tema”, respondió.
Además como cualquier artista contemporánea no deja de estar influenciada por las vanguardias del siglo XX. “Hay un poco de expresionismo y surrealismo en mis obras. El surrealismo es un movimiento que me encanta, trabajo mucho con las proyecciones, el inconsciente”.
Susana Babot: Licenciada en Artes Plásticas, Especialidad Pintura” (Maestros Dante Cipulli y Ezequiel Linares.). Universidad Nacional de Tucumán. “Capacitación en Gestión Cultural”. Coord. Dra. Griselda Barale. Universidad Nacional de Tucumán. Participación en clínicas de Pintura y clases con Luis Felipe Noé, Luis Debairosmoura, Juan López Taetzel y Gerardo Ramos Gucemas.
Sebastián Ganzburg

No hay comentarios:

Publicar un comentario