viernes

De 3 mil becas universitarias que se entregaban en 2003 se pasó a 45 mil en la actualidad

Se trata del Programa de Becas Bicentenario que entrega ayudas a estudiantes universitarios que ingresan a carreras vinculadas con las Ciencias Naturales, Ciencias Exactas y Ciencias Básicas. “Hoy se retiene muchos más estudiantes que hace 3 años” en la universidades, expresó el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Políticas Universitarias de Nación, Daniel López.

En un Teatro Alberdi colmado de estudiantes, se realizó un acto por la entrega de becas universitarias a más de 3500 alumnos de la UNT. Se trata del Programa de Becas Bicentenario que torga becas de estudios a alumnos que ingresan a la universidad en carreras vinculadas con las Ciencias Naturales, Ciencias Exactas y Ciencias Básicas.

En su discurso, el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, Daniel López, indicó que con esto se demuestra la posición de la Nación en pensar la “educación como política de igualación e inclusión”. Y agregó que la idea es que cada vez más “los chicos de sectores populares estén en la universidad”.

Por otro lado explicó que la intención del programa es la lucha contra la deserción, en este sentido sostuvo que “hoy se retiene más estudiantes en las universidades que hace 3 años, cada vez hay más alumnos graduados, muchos provenientes de familias no universitaria”.

A su vez, el Jefe Asesor del Gabinete del Ministerio de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, de manera contundente aseveró: “creemos que estamos en otra sociedad, de 3 mil becas universitarias que se entregaban en 2003 se pasó a 45 mil en la actualidad”.

Además se refirió a la importancia de destinar el 6% del PBI a educación. En este sentido sostuvo que esto significa que “de $100 que produce el país, 6 van para educación. Una inversión compartida entre Nación y provincia”. Sin esto no hubiera sido posible el importante trabajo en infraestructura que se viene realizando, “algo que no se veía desde hace 60 años”.

La ministra de Educación de Tucumán, Silvia Rojkés de Temkin, resaltó la importancia de las becas, que tiene que ver con pensar “un país productivo”. Por su parte el rector de la UNT Juan Cerisola reconoció que esto constituye un “plan inédito que apuesta a las carreras científicas y técnicas”.

Además participó del acto la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich y la vicerrectora de la UNT, Alicia Bardón.

El Programa de Becas Bicentenario
Este Programa torga becas de estudios a alumnos que ingresan a la universidad en carreras vinculadas con las Ciencias Naturales, Ciencias Exactas y Ciencias Básicas. También para tecnicaturas y profesorados en esas áreas. Los beneficiarios suman 875 y se distribuyen entre la Facultad de Agronomía, Bioquímica, Ciencias Exactas, Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Filosofía y Letras y el Instituto Técnico de la UNT.

La cifra duplica el número alcanzado en 2009 cuando los beneficiarios llegaron a la cifra de 429 alumnos. Los montos ascienden de 5 mil a 12 mil pesos anuales para los estudiantes que ingresan a una carrera de grado, y de 3500 a 5 mil pesos para aquellos que lo hacen en una tecnicatura o profesorado no universitario.

Mientras tanto, el PNBU concentra 2644 beneficiarios en toda la Universidad. El número se incrementó en la última convocatoria, superando ampliamente las 1547 becas entregadas el año pasado.

Sebastián Ganzburg

No hay comentarios:

Publicar un comentario